Noticias

Invertir en infraestructura Logística en México ¿un beneficio para el país?

México cuenta con 85 sitios con vocación logística y es en ellos en los que se deberá invertir para mejorar el traslado de las mercancías y disminuir el costo logístico en el país, de acuerdo con el estudio Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, elaborado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cynthia Guadalupe Aceves Gutiérrez
Puebla, Puebla

Actualmente muchos inversionistas se interesan en más proyectos de logística un claro ejemplo lo vemos reflejado en la marca Natura la cual añadió una segunda línea de picking en su único centro de distibución en México, esto debido al incremento de su volumen de producción. Del mismo modo que esta empresa ha realizado inversiones en infraestructura logística, las compañías de mensajería y transporte han anunciado sus planes de inversión, esto con el fin de fortalecer su presencia y hacer más eficiente el traslado de las mercancías, y en consecuencia disminuir el costo logístico del país.

Se tiene contemplado que entre 2013 y 2018, el sector del transporte pueda recibir inversiones tanto privadas como públicas por 582,000 millones de pesos, a través de los 210 programas, de acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones.

Está claro que las inversiones en plataformas logísticas en México, aumentarán la competitividad, generando con ello incentivos para lograr la participación de la iniciativa privada en los proyectos, a través de inversiones.