Noticias

El Comercio Internacional y su posible Tendencia

El año 2015, tiene un panorama económico difícil que se debate en dos grandes temas: “La recuperación y la prudencia”. De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, la economía global crecerá entre el 3% y el 4.8% este año. Por su parte la Organización Mundial de Comercio señala un crecimiento moderado del comercio internacional en un 5.3%.
Cynthia Guadalupe Aceves Gutiérrez
Puebla, Puebla

En los últimos años el crecimiento del comercio ha sido lento, sin embargo siempre es uno de los principales temas de debate en las agendas de las Naciones Unidas. Como se sabe, el elemento que constituye la globalización actual es una mayor circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra en los diferentes países, esto es en resumen: Comercio Internacional.

Examinar el futuro es muy complicado, debido fundamentalmente a la desigual recuperación en las mayores economías desarrolladas y el moderado crecimiento en los países en desarrollo. Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones, se espera que el crecimiento del comercio aumente moderadamente, en conjunto con la producción mundial. Se prevé que el volumen de importaciones de bienes y servicios se expanda en 4.7 por ciento en 2015 y 5.0 por ciento en 2016. Sin embargo, esta proyección está sujeta a diversos riesgos, como las posibles perturbaciones en el comercio que puedan surgir de un incremento de las tensiones geopolíticas en algunas regiones. Para reducir los riesgos y cumplir con los diferentes desafíos de la economía global, es importante fortalecer la coordinación y cooperación política.