Noticias

¿Sabes qué hay detrás de la Logística Inversa?

¿Qué significado tiene este concepto para el mundo actual? La respuesta es fácil según Edward J. Marien se define como el proceso de planear, implementar y controlar la eficiencia, el costo y el flujo de materias primas, inventario de producto en proceso, producto terminado e información relacionada, desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el propósito de recapturar valor.
Cynthia Guadalupe Aceves Gutiérrez
Puebla, Puebla

Actualmente hay un tema que ha sido citado con frecuencia y de forma creciente en los libros modernos de logística empresarial y en artículos nacionales; demostrando su aplicación en diversos sectores empresariales, y presentando nuevas oportunidades de negocio y me refiero al término de "Logística Inversa".

Sabemos que la Logística Inversa nos proporciona importantes beneficios en cuanto a ahorro en costos, que es uno de los principales objetivos de cualquier organización. Sin embargo, a lo largo de mis investigaciones sobre el te tema, me he dado cuenta que las empresas no poseen suficiente conocimiento sobre este término, y menos aún sobre los beneficios de su aplicación. He notado que hay empresas que ya manejan el término dentro de sus procesos productivos, pero que ni siquiera lo saben, por lo que manejan mal las operaciones y no alcanzan los resultados deseados. Considero que la Logística Inversa es una oportunidad para replantear la forma de hacer negocios y que forma parte de los aspectos estrella a tener en cuenta en la Gestión de Empresas.